La importancia del adiestramiento de un perro

950 666 TCM

Al escuchar adiestramiento quizá pienses que esto es una práctica para que los perros aprendan a hacer “truquitos”, que solo es para perros de exposición,  para perros de terapia, para perros de servicio, etc, no para una mascota de casa.

Nada más lejos de la realidad. Desafortunadamente en ocasiones el  desconocimiento de qué beneficios tiene el correcto adiestramiento  a un perro hace que muchos no le vean la importancia.

Iremos por partes. Vamos a ver qué es el adiestramiento, cómo beneficia a tu perro y el por que la importancia del adiestramiento canino.

¿Qué es el adiestramiento canino?

El adiestramiento canino es un proceso mediante el cual una persona logra que un perro aprenda y desarrolle destreza en algo, puede consistir en la modificación de conductas del perro a través del aprendizaje guiado.

¿En qué beneficia adiestrar a mi perro?

Aunque para el adiestramiento se necesita disciplina, nunca debemos confundirlo con violencia y el maltrato ya que en ningún momento deben ser estos admitidos durante el adiestramiento.

Solo se requiere de ser firme con las instrucciones que se le dan al canino para que entienda que quien manda no es él y que hay ciertas reglas y normas que debe obedecer.

Un perro correctamente adiestrado será un perro educado que podrá convivir armónicamente en casa, con la familia, con otros caninos y con humanos, que no necesitará tus regaños una y otra vez.

Esto se traduce en

  • Mayor felicidad para canino y humano(s).
  • Disminución de estrés.
  • Será social con otros perros y personas.
  • Crecerá su vínculo contigo.
  • Tendrá una vida mas tranquila y agradable.

Son variadas las creencias y los mitos sobre cual es el mejor sistema de educar o adiestrar a un perro, como por ejemplo el periódico y otros métodos no muy lindos para tu mascota.

Te aconsejamos hacer caso omiso de esos métodos. Eso no es adiestrar, es atormentar.

Y como a la perfección lo describe ALBA BENÍTEZ.-Máster en Etología Clínica por la UAB, educadora canina, técnica en Terapia Asistida con Animales y Periodista.

EDUCAR A UN PERRO ES INVERTIR EN FELICIDAD

Creo que convivir con un perro es una experiencia muy gratificante. A mí, personalmente, me encanta. Sin embargo, cada día veo a más propietarios que tienen problemas para disfrutar con sus perros porque no les hacen caso o “se portan mal”.

En realidad, los perros nunca se portan mal, lo que pasa es que nuestras normas sociales no son las mismas que las suyas.

Ellos se comportan como perros, que es lo que son, y a nosotros eso nos resulta problemático: ladran, muerden, se quejan al quedarse solos en casa… Entender el origen de sus comportamientos y encontrar la manera de adaptarlo a nuestro estilo de vida es la clave para una convivencia feliz. Pero hay que saber cómo hacerlo para preservar, en todo momento, el bienestar del animal.

Educar a un perro está al alcance de cualquiera que quiera dejarse orientar por un profesional. Y una vez dado el paso, ya no hay vuelta atrás porque todo son ventajas. Para el propietario y para el perro.