La tanatología es una disciplina que ha estudiado el tema de las pérdidas en general y ha analizado todas las emociones que las rodean. Muchas veces un psicodiagnóstico conlleva una pérdida de una manera o de otra.
Que es lo que hace un tanatólogo(a)
Los tanatólogos constantemente convivimos con pérdidas y duelos.
Una pérdida es todo aquello valioso que teníamos y ahora ya no tenemos. Todo aquello que queríamos lograr y no pudimos obtener.
La pérdida es psicológicamente traumática y dolorosa, en la misma medida que una herida física o una quemadura, por lo cual siempre necesita un tiempo y un proceso para volver al equilibrio normal que es lo que constituye el proceso de duelo.
Procuraré definir, lo más clara y objetivamente posible a qué se le llama duelo y el proceso del duelo.
Duelo «es un estado de alteración emocional, generalmente ocasionado por la necesidad involuntaria de un cambio de hábitos en la vida».
No solamente hablamos de duelo ante el fallecimiento de un ser querido o conocido, un rompimiento de rutinas de vida se presenta también en una separación o en un divorcio, cambio de domicilio, de escuela, asaltos, secuestros, la amputación de un miembro del cuerpo, etc. Es la aflicción que siente la gente ante la pérdida.
Es importante hacer hincapié que el duelo es una reacción natural frente a una pérdida.
Cuando nos enfrentamos ante un duelo tenemos dos opciones: Ya sea elaborarlo y como resultado obtenemos experiencia o podemos evadirlo lo cuál nos deja con una carga de basura emocional.